Christo y Jeanne-Claude
Christo
(Bulgaria, 1935) y Jeanne-Claude (Marruecos, 1935) formaban un matrimonio de
artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales similares al Land
Art. Sus obras se caracterizan principalmente por utilizar tela para envolver
gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.

En un primer
momento firmaban sus obras sólo con el nombre de Christo pero desde los años 90
firmaron como Christo y Jeanne-Claude, ya que ellos mismos decían que el
proceso artístico los involucra a ambos.
A finales de los
años 50 Christo comenzó envolviendo o empaquetando pequeños objetos, que
formaban parte de la vida cotidiana, como tarros de conservas o botellas. Con
el tiempo sus proyectos se fueron convirtiendo en obras más ambiciosas y
comienzó a envolver objetos de mayor tamaño como vitrinas de galerías y hasta
un coche.
En
toda la producción artística de Christo y Jeanne-Claude podemos ver como hay
varias características comunes. Una de ellas es la autofinanciación, no aceptan
patrocinios ni donaciones. Realizan sus monumentales obras con el dinero que
obtienen de la venta de sus propias piezas.
El trabajo creado
por Christo y Jeanne-Claude es considerado por muchos críticos cercano al land
art, ya que intervienen el paisaje, los espacios se transforman y cambian
nuestra percepción del lugar. Además son efímeros, realizan numerosos estudios
de impacto medioambiental, aunque también hay que decir que muchas de sus obras
son muy criticadas en ocasiones por ecologistas o miembros de las poblaciones
en las que sus obras son situadas.
Después de la
muerte de Jeanne-Claude, Christo prometió seguir trabajando, ya que ambos
tenían dos proyectos pendientes, y de esta forma su arte podrá ser apreciado
por todos sus seguidores.

THE GATES
(2005) – Instalacion de 7.503 marcos metálicos con telas naranjas en el Central
Park.
SURROUNDED ISLANDS
Comentarios
Publicar un comentario