Encuesta a profesores sobre arte e instalaciones artísticas
Hemos creído
conveniente administrar varios cuestionarios a cuatro profesores para saber
cómo integran el arte en sus clases y más concretamente, las instalaciones
artísticas.
Las preguntas
que a continuación se muestran han sido realizadas a profesores del centro CEIP
Encarnación Ruiz Porras. Matarredonda (Sevilla).
Al final de esta
publicación se muestra una instalación artística realizada por los maestros de
este centro junto a sus alumnos.
Sujeto 1
1. ¿Sabes que es una instalación artística? En caso
afirmativo, ¿Qué es? En caso negativo, ¿qué te sugiere esta palabra o que crees
que es?
Literalmente no;
pero acogiéndome al significado que le damos en los colegios es hacer uso de
cualquier rincón de la clase o del Centro en el que se cuelgan los trabajos que
el alumnado hace referentes a un tema.
2. ¿Con qué materiales podemos hacer una instalación
artística?
Con todo tipo de
material. Desde telas, cartones, colores, ceras, material reciclado, etc.
3. ¿Consideras que las instalaciones son importantes
en el mundo del arte?
Por supuesto. La
expresión plástica de la evolución gráfica del alumnado es totalmente necesaria
para su desarrollo cognitivo.
4. ¿Has visitado algún museo de arte contemporáneo?
Sí.
5. ¿Cómo trabajáis el arte en el aula?
Tenemos un
proyecto de Centro en el que trabajamos los pintores en todas las materias. No
solo eso sino que proyectamos la plástica a la educación emocional, al proyecto
de ecoescuela y al proyecto lingüístico de Centro (PLC).
Sujeto 2
1. ¿Sabes que es una instalación artística? En caso
afirmativo, ¿Qué es? En caso negativo, ¿qué te sugiere esta palabra o que crees
que es?
Instalaciones
que se hacen con material reciclado, se usan para hacer escultura o arte.
2. ¿Con qué materiales podemos hacer una instalación
artística?
Con materiales
reciclados.
3. ¿Consideras que las instalaciones son importantes
en el mundo del arte?
Sí, ya que la
expresión plástica es un tema bastante importante para abordarlo en clase.
4. ¿Has visitado algún museo de arte contemporáneo?
No.
5. ¿Cómo trabajáis el arte en el aula?
En clase
trabajamos el arte a través de imágenes, de pintores reconocidos, usando
diversas técnicas etc.
Sujeto 3
1. ¿Sabes que es una instalación artística? En caso
afirmativo, ¿Qué es? En caso negativo, ¿qué te sugiere esta palabra o que crees
que es?
No sé lo que
es. Podría ser una rama del arte que usa como soporte de diferentes estilos.
2. ¿Con qué materiales podemos hacer una instalación
artística?
Se podría hacer con cualquier tipo de
material.
3. ¿Consideras que las instalaciones son importantes
en el mundo del arte?
Sí en general
el arte es importante, es una manera de transmitir.
4. ¿Has visitado algún museo de arte contemporáneo?
Sí, en Francia
el museo de arte contemporáneo Pompidou.
5. ¿Cómo trabajáis el arte en el aula?
El arte en el
aula lo trabajamos a través de murales, fichas etc.
Sujeto 4
1. ¿Sabes que es una instalación artística? En caso
afirmativo, ¿Qué es? En caso negativo, ¿qué te sugiere esta palabra o que crees
que es?
Pienso que es una obra de arte expuesta
en la calle o en la naturaleza, fuera de los museos.
2. ¿Con qué materiales podemos hacer una instalación
artística?
Los materiales
principales son de uno cotidiano, pero también pueden ser los propios de obras
de arte, pintura y escultura (pinturas, acero, madera…)
3. ¿Consideras que las instalaciones son importantes
en el mundo del arte?
Considero que las instalaciones son
importantes para acercar el arte a las personas ya que ocupan lugares comunes
(plazas, centros comerciales, playas…)
4. ¿Has visitado algún museo de arte contemporáneo?
He visitado junto a mis alumnos de 3-4 y
5 años el museo de arte contemporáneo de Málaga. Aprendí lo mismo que ellos.
5. ¿Cómo trabajáis el arte en el aula?
En el aula
trabajamos el arte de diferentes y variadas formas:
En cada
unidad didáctica o proyecto se suele trabajar un pintor de las distintas
corrientes; también se suelen trabajar monumentos y esculturas importantes.
De igual modo
también desarrollamos proyectos a lo largo de todo un trimestre, centrado en
uno o varios pintores.
Comentarios
Publicar un comentario