Marcel Duchamp
Marcel Duchamp
provenía de una familia de artistas: su abuelo era un fanático del
grabado y la pintura.
Duchamp, queriendo seguir
los pasos de su familia, encontró refugio en los barrios de Montmartre con la comunidad de artistas que ya estaba establecida desde
hacía varias décadas. El artista intentó estudiar en École des
Beaux-Arts,sin embargo, permaneció en la Académie Julian, para
finalmente dejarla por la vida bohemia de Montmartre.
Duchamp, junto con sus hermanos, estuvo en constante contacto con los vanguardistas de la época como Picasso y Bracque, donde formaron un movimiento cubista independiente. En éste trataban de plantear las bases del cubismo de una forma más intelectual. Sin embargo, el movimiento no duró mucho tiempo, por lo que Duchamp y sus hermanos tuvieron que continuar su exploración artística.
Marcel Duchamp fue un artista peculiar que realmente no se afianzó a
ningún movimiento, sino que
tomaba elementos de varios de estos para inspirar sus obras, aunque
su modus operandi era hacer sólo una obra bajo
cierta línea y después buscar algo más; otra corriente y otra idea sobre la
cual trabajar. Es por esta razón que la línea artística de Duchamp es un poco
inconstante.
En 1913, este artista
empieza a trabajar sobre lo que llama ready-made o ya hecho, piezas de arte que realmente son objetos
cotidianos retirados de su contexto para ser presentados como esculturas. Marcel Duchamp a
este tipo de piezas les pondría títulos que solían ser un juego de palabras
con un humor negro particular del artista y que daban una clave para la
lectura de su obra. Con esto el sentaría las bases del arte
conceptual, un arte que dejaría de
ser retiniano para pasar a un plano mental, es decir que se basa en la idea.
Es por el ready-made que varios historiadores de arte confunden a Duchamp como miembro de la corriente dadaísta, corriente a la cual Duchamp apreció poco y jamás se consideró parte, aunque ambos tuvieran premisas parecidas y ambos utilizaran recursos de uso de objetos cotidianos como esculturas.
Marcel fue también precursor del arte cinético al realizar su primer ready-made que consistía en una rueda de bicicleta sobre un banco. Es la primera pieza en donde el movimiento ya no era representado como en Desnudo bajando la escalera, sino que la pieza en sí tenía movimiento. Cabe agregar que Duchamp también sentó las bases de la instalación junto con el dadaísta Kurt Schwitters, al crear una obra que consistía en telarañas de hilo que cubrían todo el espacio, buscando con esta acción intervenir el lugar que le rodeaba.
Entender a Duchamp no es tarea fácil, pues era un artista que jamás se definió a sí mismo, que nunca siguió una línea en particular y que, por lo tanto, rompió con todos los estereotipos y convenciones artísticas de su tiempo. Duchamp buscaba innovar en cada una de sus piezas y siempre se cuestionó el rol del artista, la relación con la máquina, el azar, el ajedrez y sobre todo el humor negro del cual presumía a través de sus juegos de palabras.
Lo que no se puede negar es que este artista es uno de los más influyentes del siglo XX.
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