La instalación artística y la Educación Infantil

Las características de la instalación artística permiten versionar piezas de artistas e introducirlas en un contexto escolar. De esta forma, el alumnado puede apropiarse del espacio y los materiales, desarrollando su propio diálogo con la obra. Pero, ¿qué es lo que hace a la instalación una herramienta de aprendizaje realmente interesante?
La instalación artística dentro del aula se convierte en una fuente de posibilidades no sólo estéticas (como sería las que se ofrecen en un museo) sino también didácticas y sensoriales, donde a través de materiales cotidianos y accesibles, los niños y niñas tienen la posibilidad de manipular, hacer, deshacer, transformar, recorrer, etc. según sus inquietudes y necesidades.
La instalación no se le presenta al niño como una obra de arte ni se pretende que él sea un artista: el objetivo es que el niño se convierta en un “explorador activo” que experimente y vivencie los espacios y los materiales diseñados sin tener ninguna responsabilidad por crear algo.
Uno de los artistas que ha utilizado la instalación artística con fines educativos es Javier Abad. Este artista ha escrito numerosos artículos sobre cómo trabajar y enfocar el arte contemporáneo en el ámbito educativo y ha llevado a cabo muchas experiencias basadas en la creación de instalaciones, que permiten a los más pequeños conocer, explorar y descubrir su entorno a través del juego espontáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen de las instalaciones artísticas

¿Qué es una instalación artística?

Diferencia entre escultura e instalación