Anish Kapoor

Para este escultor nacido en Bombay (1954) y residente en el Reino Unido, el origen o las raíces nada tienen que ver con la obra de un artista: «No creo en la idea del origen étnico (...). Para mí, ser un artista español, americano o inglés viene a ser igual. Lo importante es la obra».
Hijo de padre hindú y madre judía, nació en Bombay en 1954, aunque ha vivido y trabajado en Londres.
 
Siendo todavía estudiante, se fraguaba ya la figura de uno de los máximos representantes de la denominada nueva escultura británica, el artista experimenta con los pigmentos y también cuando empieza a crear esculturas abstractas hechas con materiales naturales como el granito, la piedra caliza, el mármol o el yeso.
No contento con la simple escultura, decide dar a sus obras un carácter arquitectónico.
Después vinieron una serie de pequeñas realizaciones independientes que demostraron aun más el interés del artista por el control del espacio. De hecho, su primera visita a nuestro país, en 1992, fue para colaborar con el arquitecto David Connor en la creación de Edificio para un vacío, en la Expo de Sevilla. Pero su espíritu inquieto necesitaba de nuevas expresiones y será también en estos años cuando empiece a experimentar con los espejos, tal y como hace en su obra Poniendo el mundo bocabajo (Turning the World Upside Down), de 1995.
En estos primeros años de la década de los noventa, el artista parece especialmente interesado en las dimensiones, en cómo aumentarlas, en cómo incluir al espectador en ellas.
Sus creaciones han seguido recorriendo el mundo, llenando con sus «vacíos» tanto los espacios públicos como las salas de los museos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La puerta de la nube
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espejo del mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marsyas
 
 
                                             


Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen de las instalaciones artísticas

¿Qué es una instalación artística?

Diferencia entre escultura e instalación