Bruce Nauman
“Los límites de mi lenguaje son los límites de
mi mundo”

Nació en Fort
Wayne, Indiana, en 1941. Rico en influencias que van desde la filosofía hasta
la música, se siente atraído por el trabajo del dramaturgo Samuel Beckett, del
Dadaísmo y del fotógrafo Man Ray,
personaje muy ligado a Marcel Duchamp.
Muchos críticos
consideran que con Nauman se inicia el postmodernismo en el arte. Parte de lo
conceptual para construir un lenguaje propio que decanta en los primeros
trabajos de body art y videoinstalaciones, siendo pionero en ambas
disciplinas.
Tras unos
inicios cercanos al body art, empieza a hacer intervenciones con su
cuerpo y la influencia de éste con el espacio.
El body art,
como plataforma, resulta el vehículo expresivo que más se aviene con el arte
conceptual. En esta manifestación artística el cuerpo funge como signo de una
comunicación no verbal. El cuerpo es lenguaje y precisa de un espectador, pues
su presencia es parte de la obra misma, y sin él, no puede considerarse como
una realización “completa”.
Entre 1968 y
1971 comenzó a experimentar con esculturas fabricadas en fibra de vidrio, con
ellas estudió el espacio donde se exponía exigiendo una intervención activa del
espectador. Con esta serie de trabajos empezó su ascendente carrera en el mundo
del arte.
A mediados de
los 80 utiliza la luz para poner de manifiesto las contradicciones propias de
la condición humana y del mundo.
Las exposiciones
se van sucediendo a lo largo de los años por diferentes países de todo el
mundo. En unas, predominarán las instalaciones audiovisuales; en otras las
esculturas; en otras, los dibujos. En cualquier medio, Nauman
buscará la participación del público; sus obras no tienen sentido si no
impactan, si no conmocionan al espectador. Son sus reacciones las que completan
su trabajo. De ahí, los temas que encontramos en muchas de sus creaciones: el
masoquismo, el sufrimiento, la manipulación a través del sexo, etc.
Quizá la
plataforma que le ha conferido mayor público es la videoinstalación, técnica en
la que es uno de los pioneros y máximos representantes en la historia del arte.
Javier Maderuelo,
crítico de arte, habla al respecto de la obra en video de Nauman: "En
la obra de Bruce Nauman cada elemento físico, cada imagen, constituye una
referencia semioculta de un pensamiento, problema o paradoja que es
representado a través de la obra".
Con una carrera
larga y fructífera, con muchas plataformas formales y de experimentación,
Nauman se ha convertido en un pilar básico de la definición del arte
contemporáneo. Se pueden encontrar sus piezas en los principales museos y
galerías del mundo, desde el videoarte, la escultura, las instalaciones o el
performance, lo que le ha convertido en uno de los artistas más poderosos y de
discurso más sólido del siglo XX y parte del XXI.
Comentarios
Publicar un comentario